Marzo, ¿mes de acuerdos o de violencia?, pregunta Piñera

febrero 23, 2020

Santiago/Notimex. A cuatro meses del estallido de la crisis social en Chile, el presidente Sebastián Piñera preguntó hoy si el entrante marzo, será de acuerdos o de violencia.

“Muchos anticipan un marzo violento. El gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el ingreso mínimo garantizado y mejorar la salud. Acuerdos y no violencia es el camino”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter este domingo.

La crisis social chilena, iniciada en octubre de 2019, ha registrado miles de eventos de abuso en el uso de la fuerza de parte de agentes del Estado, documentaron organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó que durante los últimos meses han sido vandalizados al menos 11 memoriales de víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Las agresiones constituyen una vulneración contra los propósitos de esos sitios, que son la memoria histórica, la no repetición de violaciones a derechos humanos y la reparación del daño a las víctimas, aseguró el organismo.

Además, en su último recuento de personas violentadas por elementos de seguridad al servicio del Estado, publicado el 18 de febrero, el INDH identificó que al menos 520 personas han sido torturadas o sometidas a tratos crueles durante la crisis social, además de que tres mil 765 personas han sido heridas.

“El 19 de noviembre de 2019 Carabineros anunció el cese en el uso de escopetas antidisturbios para el control del orden público, dada la alta cantidad de lesiones oculares registradas por el INDH desde el 17 de octubre de 2019. A pesar de ello, nuevos casos han seguido ocurriendo, especialmente en 2020”, denunció el organismo el viernes 21 de febrero.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar