Más de 10 mil trabajadores del Gobierno estatal sin seguridad social, acusa Sindicato
septiembre 20, 2022
Yhadira Paredes/Xalapa. Son más de 10 mil trabajadores del Gobierno del Estado que esperan sus nombramientos y reconocimientos de antigüedades de entre 20 y 30 años, afirmó Acdmer Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), quien dijo que en su organización sindical son 300 empleados que están a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación les dé de alta y con ello les otorguen todas sus prestaciones.
En entrevista, el dirigente sindical aseveró que uno de los principales problemas a los que se enfrentan y por lo que están luchando es que estos 300 trabajadores del Poder Ejecutivo que cuentan con su toma de nota accedan a la seguridad social que, afirmó, es un derecho humano.
“Ante la Sefiplan tenemos 300 altas que ya notificamos para que les den las prestaciones que les corresponden, porque el Tribunal (Laboral) ya otorgó la toma de nota, es decir, son trabajadores reconocidos sindicalizados, pero hemos venido luchando. Estamos sobre la seguridad social y prestaciones económicas que les corresponden.”
Luego de montar guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Galicia Campos sostuvo que las autoridades estatales no cuentan con un argumento sólido para incumplir con el pago de prestaciones.
“Ellos están esperando un estudio de la Secretaría de Finanzas que lleva 4 años y hasta ahora no tienen argumento para negarles ese derecho humano fundamental y que está establecido en los tratados internacionales, la seguridad social”.
Esta situación es grave, pues dijo que en los dos años de pandemia fueron 8 los trabajadores de este sindicato que fallecieron y dejaron desamparos a sus familias, sin derecho a una pensión.
Además, fueron dos trabajadores más que se accidentaron y quedaron inválidos, sin poder cobrar seguro de invalidez o una jubilación, a pesar de ser riesgo de trabajo.
“Al no tener seguridad social no tienen derecho a una pensión, a una jubilación, algunos con más de 20 años de servicios, otros con 30 años de servicios sin nombramiento definitivo ni seguridad social, más de 10 mil compañeros en el Gobierno del Estado, que tampoco pueden cotizar en el IPE”, finalizó.