Más de 100 desaparecidos podrían estar en fosas comunes de panteones de Xalapa, Banderilla Actopan y Emiliano Zapata

agosto 17, 2022

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Existe un reclamo de familiares de personas desaparecidas en la entidad  de poner orden en las fosas comunes que hay en panteones veracruzanos, toda vez que  en algunos casos los restos ahí depositados no cuentan ni siquiera con una identificación  debida, señaló Anaís Palacios Pérez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C..

La activista dijo que esto es algo que vienen solicitando desde hace tiempo, sobre todo familiares de desaparecidos de larga data, desde 2010 y 2015, donde hay más de 100 casos que podrían encontrarse en panteones de Xalapa, Banderilla, Actopan y Emiliano Zapata. 

Y es que, sigue el desorden en las fosas comunes a cargo de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se han localizado hasta cinco cuerpos en un mismo espacio, en condiciones no aptas para su identificación.

“Hace un par de semana se hizo una diligencia de exhumación en el Panteón Palo Verde, las compañeras de un colectivo en Xalapa hicieron una diligencia para recuperar unos restos y había 5, uno de estos restos se encontraba contenido en un costal,  ninguno de los cuerpos presentaba la identificación que rigurosamente deberían tener, eso son detalles que parecen pequeños, pero para las familias significan alargar sus procesos durante años”.

Este tipo de situaciones, aseguró, contraviene lo dispuesto en la Ley número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz.


La activista señaló que otra cosa que han reclamado las familias es el análisis de contexto, no para el tema de la desaparición, tener los perfiles de víctimas y en cuanto a la criminalidad.

Recordó que se tuvo en mayo pasado una reunión con el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil donde se comprometieron que se haría una comunicación con Fiscalía General, pues hay un tema de competencias en el Panteón Palo Verde.

Botón volver arriba