Más de 100 mil toman parte en la segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales del IMSS

diciembre 11, 2021

Carlos Guzmán Martín/CDMX. Con la participación de más de 100,000 personas, derechohabientes y no derechohabientes, concluyó la 2ª Semana Nacional de Prestaciones Sociales en las 35 Representaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se promovieron actividades de promoción de la salud, cultura física y deporte, desarrollo cultural, capacitación y adiestramiento para el trabajo.

Del 6 al 10 de diciembre, bajo el lema “¡Aprópiate de tu salud y bienestar. Acércate al IMSS!”, derechohabientes, pensionados y jubilados, población abierta, así como personas con discapacidad, participaron en estas actividades.

La auxiliar de Trabajo Social de la representación del IMSS en Ciudad de México Sur, Anayansin Nieves Archundia, señaló que la finalidad de estas actividades es promover, difundir y reposicionar los servicios de prestaciones sociales entre la población, desde la infancia hasta las personas de la tercera edad, para prevenir riesgos, enfermedades y accidentes además de contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Refirió que cada año se organizan dos Semanas de Prestaciones Sociales: la primera en junio y la segunda en diciembre, y los talleres son impartidos por trabajadores del Seguro Social y personas voluntarias, las cuales fortalecen la coordinación interinstitucional para sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado de la salud, así como la importancia de la integración familiar para reforzar los valores, la comunicación y las redes de apoyo social.

Destacó que se realizaron durante esta semana actividades de dibujo, pintura, acondicionamiento físico, natación, basquetbol, tai chi, bordado de listón, amigurumis (muñecos de estambre), belleza, canto, pilates y manualidades.

Además, muestras de baile, pláticas y campañas de temas diversos de educación para la salud, tales como preparación de alimentos saludables, prevención de enfermedades, salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, salud y medio ambiente, envejecimiento activo, entre otros; así como caminatas, clases abiertas de activación física, exposiciones, obras de teatro.

Comentó que el IMSS cuenta con 123 Centro de Seguridad Social(CSS) y están abiertos para el público en general desde los 6 años de edad, incluidos jubilados, pensionados y personas con discapacidad, de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Para tomar los cursos de Prestaciones Sociales de manera regular la cuota de recuperación es de 80 pesos de inscripción anual, más un promedio de $5.27 pesos por hora de cada curso en el caso de derechohabientes y $6.32 pesos para no derechohabientes.

Para la inscripción a cursos y talleres, se requiere copia deidentificación oficial vigente, comprobante de domicilio y certificado médico vigente, en caso de solicitar actividades físicas, además del pago de la cuota correspondiente. Aplican descuentos para jubilados y pensionados del IMSS, personas con discapacidad y pacientes referidos por las áreas médicas del Instituto (cuota cero); personas mayores, jubiladas y pensionadas no derechohabientes del IMSS (50% de descuento).

Botón volver arriba