Más de 1,000 ciudadanos europeos han sido evacuados de Sudán este fin de semana
Redacción Xalapa.- En un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios, Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que son más de mil los ciudadanos europeos que han sido evacuados de Sudán, evacuación iniciada el fin de semana por algunos países de la Unión, acto que catalogó como una operación compleja, pero que tuvo éxito.
»Ha sido un fin de semana largo e intenso tratando de sacar a nuestra gente de Sudán. Ha sido una operación completa, ha sido una operación exitosa», expresó.
Del mismo modo, informó no tener una cifra exacta, sin embargo, aseguró que fueron más de 1000 las personas evacuadas, dentro de los cuales al menos 21 son diplomáticos de la representación de la Unión Europea en Jartum, capital de Sudán.
Borrel expresó su agradecimiento a Francia por evacuar a su personal, además de los esfuerzos combinados de varios países que retiraron sus propios ciudadanos y a personas de otros países.
Se estima que al menos 1,500 europeos se encontraban en Sudán previo al inicio y desarrollo de los conflictos entre las Fuerzas Armadas y los Paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de Jartum.
Destacó, además, que estuvo en contacto con ambos generales que se encuentran en conflicto, y ante el termino del alto al fuego, dijo, se deben presionar a ambos generales para que pacten un acuerdo político, pues si esta disputa continúa afectará a todo el país africano.
Añadió que su gente debía salir de Sudán porque estar en medio de una guerra impide el continuar trabajando como diplomático, »Nuestra gente tenía que salir porque estaban en mitad de una guerra, algunos de ellos heridos. Es imposible seguir trabajando como diplomático». aseveró.