Más de 18 mil ciudadanos aspiran a integrar consejos distritales y municipales

enero 19, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. De acuerdo a la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), María de Lourdes Fernández Martínez, se recibieron más de 18 mil solicitudes de aspirantes para conformar los consejos municipales y distritales, una vez que se venció el plazo de inscripción. 

Indicó que en el caso de los consejos distritales se cerró con más de 4 mil 300 participantes y en el caso de municipales con más de 13 mil participantes, lo que significa más del doble de participantes que se tuvieron en proceso electorales anteriores como  en el 2016-2017. 

Asimismo, destacó que en el número de aspirantes a ambos consejos se tiene un número mayor de participantes mujeres. 

«Un dato interesante es que tanto en los consejos distritales y en los consejos municipales hay un número mayor de participantes mujeres que hombres, si vemos el contexto integral, sin embargo, sí hubo algunos cargos donde sí hubo más registros de hombres que de mujeres, pero de manera global estamos cerrando con 7 mil mujeres inscritas para consejos municipales y 2 mil 365 mujeres registradas para los consejos distritales”.

Explicó que una vez concluido el plazo para la inscripción de aspirantes se analizarán las calificaciones obtenidas y la lista de quienes aspiran, tres mujeres, tres hombres  para presidencias, al igual que secretarías y vocalías de organización y participación y en el caso de las consejerías 12 hombres y 12 mujeres. 

Posteriormente se iniciará la etapa de cotejo y entrevista a los aspirantes. Para el caso de los municipales lo que sigue es el examen que será el 23 de enero.

El OPLE vigilará que que quienes resulten elegidos para la confirmación de los consejos no tengan vínculos con partidos políticos o candidatos, evitando así fomentar los intereses particulares de actores políticos.

«La ciudadanía que aspira a los consejos no debe tener vínculos con los partidos políticos porque esto nos va a brindar certeza e parcialidad y precisamente lo que buscamos es que quién integra no tenga un interés particular.” 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar