Más de 180 mil trabajadores del Poder Ejecutivo cumplieron con su declaración patrimonial: Santoyo

junio 25, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Una vez que se hizo obligatoria en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Veracruz pasó de 19 mil declaraciones patrimoniales a 180 mil correspondientes a todos los servidores públicos veracruzanos, señaló la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.  

La funcionaria estatal recordó que este 2021 se sumó la totalidad de trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo de todos los niveles y no solo aquellos que lo hacían con anterioridad.  

“Sino todos los servidores públicos de todos los niveles en las dependencias y entidades, entonces, pasar de una totalidad del año pasado de 19 mil servidores que presentaron su declaración patrimonial, pues ahora tenemos 180 mil declaraciones en los tiempos de ley”.  

Calificó una situación de éxito, pues Veracruz fue uno de los cinco estados que no hizo un acuerdo para una ampliación de plazo, es decir, en mayo era el periodo de hacer modificaciones, de todos los servidores públicos.  

La Contralora refirió que se llevó a cabo una estrategia de información para garantizar que los servidores públicos conocieron su obligación y cumplieran con ella, además de poner en operación el sistema declaraver, que derivó del préstamo que hizo la Secretaría de la Función Pública del sistema Declaranet. 

Asimismo, destacó el trabajo coordinado con los sindicatos de trabajadores y de las contralorías internas de cada dependencia.  

Santoyo Domínguez dijo que ha mejorado positivamente la cultura de atender lo que marca la Ley General de Responsabilidades del Servidor Público, luego de muchos años de omisiones e incumplimientos.  

Finalmente, comentó que fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los secretarios de despacho los primeros en cumplir con esta obligación desde los primeros días.  

Botón volver arriba