Más de 2 millones de cerdos muertos por peste porcina en Asia

noviembre 29, 2019

Corea del Sur/José Cárdenas. Un informe realizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reveló que desde mayo hasta octubre de este año han muerto 2 millones 32 mil cerdos en Asia a causa de la Peste Porcina Africana (PPA), centrándose más de la mitad del descenso de estos animales en Vietnam.

En mayo, Corea del Sur confirmó la presencia de la PPA sacrificando a 22 cerdos de 99 que dieron positivo a las pruebas de la OIE; los animales restantes murieron por la enfermedad.

Desde septiembre del año pasado hasta agosto de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó que se han sacrificado casi 5 millones de cerdos en el continente asiático con el fin de evitar que se propague la enfermedad.

Foto: Web

De acuerdo con OIE, en Europa los cerdos muertos son 721 y, aunque es un número muy inferior, la organización señaló a los gobiernos de ese continente que se trata de una enfermedad que no tiene cura, pese a que no afecta a los humanos, resulta mortal para estos animales, lo que dañaría la economía de los productores porcícolas al matar su principal fuente de ingresos.

Aunque México está libre de esta enfermedad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó un megasimulacro del 24 al 26 de septiembre de este año para proteger la producción porcícola, donde además  participaron alrededor de 500 especialistas.

El director de Exportaciones e Importaciones del Senasica, Fernando Rivera Espinoza, dijo que México envía cárnicos de cerdo a 27 de los mercados más importantes de los cinco continentes, tan solo año pasado mandó 131 mil toneladas a Japón, China y Corea del Sur. 

Foto: Web

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar