Más de 200 artesanos dejaron su actividad en Veracruz por pandemia

octubre 23, 2022

Juan David Castilla | Xalapa, Veracruz.- Artesanos aún carecen de espacios para exponer y comercializar los productos que ellos mismos elaboran en la región capital del estado de Veracruz.

Recién se les permitió instalarse en Bajos del Palacio Municipal de Xalapa, donde reportan que el ayuntamiento no los ha apoyado con difusión y por ello sus ventas han sido bajas.

De acuerdo con Félix Kubota Pintor, secretario general del Sindicato Único de Productores de Artesanías, Manualidades y Afines del Estado de Veracruz, la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19) ocasionó que cerca de 200 artesanos abandonaran su actividad.

La organización sindical adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), región Xalapa, estimaba que había más de mil productores de artesanías y cerca del 20 por ciento dejó su actividad a causa de la emergencia sanitaria.

“Hubo compañeros que tuvieron que retirarse de la actividad, en el estado fue de mil productores que estábamos considerados, por lo menos del 15 al 20 por ciento dejaron su actividad para encerrarse”, expresó.

Estas personas aprovechaban recursos naturales como semillas, granos y piedras para elaborar aretes, pulseras, collares u otros artículos.

Algunos también eran apicultores y otros se dedicaban a la fabricación de bolsas de tela, pero dejaron su actividad por la pandemia.

Los artesanos pidieron al ayuntamiento que establezca más espacios para comercializar sus artículos.

Botón volver arriba