Más de 30 ambulantes han sido agredidos por inspectores de comercio en Xalapa

julio 26, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Decenas de vendedores ambulantes marcharon en el centro de la ciudad y bloquearon durante unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez, para exigir que cesen los abusos por parte de los inspectores de comercio.

Se trata de integrantes del Frente Único de Vendedores Ambulantes, que está conformado por organizaciones, entre ellas Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), Frente Popular Veracruzano (FPR) y MILES.

Los quejosos se concentraron en el puente Xallitic para caminar hacia Palacio de Gobierno, donde entregaron un pliego petitorio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Posteriormente, se trasladaron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar las quejas correspondientes por las agresiones que han padecido por parte del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC).

De acuerdo con Gregorio Castelán Martínez, representante del VIVE, durante este año han sido agredidos entre 30 y 40 comerciantes informales en el Centro Histórico de la capital del estado.

El entrevistado detalló que el personal de la Subdirección de Comercio les ha incautado la mercancía, mediante jaloneos, sin entregar un oficio donde quede señalado la cantidad y el tipo de artículos que fueron decomisados.

Añadió que cuando los comerciantes acuden a recoger su mercancía les cobran multas excesivas, que van de los mil 500 a los 2 mil pesos y, pese a ello, les entregan los productos incompletos.

Botón volver arriba