Más de 650 veracruzanos están en espera de un trasplante de riñón

septiembre 26, 2020

Regina Montes. Xalapa. En el estado de Veracruz 670 personas esperan trasplante de riñón y 44 el de córnea; actualmente, en la entidad 10 hospitales privados y dos públicos el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) son los acreditados para efectuar dichos procedimientos.

En el boletín informativo especial Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)  «Trasplantes y Covid-19», expone que Veracruz tiene un caso confirmado de Covid-19 en una persona receptora de trasplante.

A nivel nacional señala que del 4 de abril al 21 de septiembre se han reportado un acumulado de 44 receptores de trasplante fallecidos con Covid-19 confirmado, así como 175 de casos confirmados, 20 de casos sospechosos y 29 de casos negativos.La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que, en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el lema “Suma vidas, dona órganos”, está sensibilizando a la población en torno a la importancia de esta acción humanitaria.

El Centro Estatal de Trasplantes de los Servicios de Salud de Veracruz, en coordinación con el área de Capacitación de la SEFIPLAN, organizó tres videoconferencias y distribuyó mil trípticos y dípticos sobre el tema.
Asimismo, fueron integradas tareas de implementación del “Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes ante la epidemia del virus SARS-CoV-2”, que permite identificar el riesgo epidemiológico y establecer circuitos libres de coronavirus en las unidades médicas; en tanto que los casos de urgencia deben notificarse al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
«En vida es posible donar un riñón o segmento del hígado, generalmente entre familiares; aunque también hay casos en los cuales no existen vínculos consanguíneos. De alguien fallecido también se pueden obtener corazón, hígado, pulmón, páncreas, córneas, piel y huesos; no obstante, dependerá de las circunstancias del deceso», explicó.

Durante la pandemia por COVID-19 el CENATRA emitió los lineamientos de donación y trasplantes con base en los semáforos epidemiológicos de cada estado, lo que limitó la acción; sin embargo, las labores continúan y serán fortalecidas.

Botón volver arriba