Más de 70 por ciento de Ayuntamientos deben salarios a agentes y subagentes municipales
Isabel Ortega/El Demócrata. Magistrados locales han obligado, a través de sentencias, a los Ayuntamientos a que paguen un salario a agentes y subagentes municipales, que son los representantes de los municipios en localidades y congregaciones.
Desde el año 2018 se han emitido acuerdos del órgano jurisdiccional para obligar a los presidentes municipales a presupuestar el salario de quienes los representan en sus comunidades, a la fecha existen adeudos.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Roberto Sigala Aguilar confirmó que al menos el 70 por ciento de los alcaldes mantienen alguna deuda con agentes y subagentes, y muchos de estos pasivos son de otras administraciones.
El togado evitó polemizar con el poder legislativo que se ha negado a incluir en la ley del municipio libre la obligación del pago, razón por la que los agentes recurren el TEEV.
No obstante, dijo, están vigilantes de que los Ayuntamiento pague a los agentes y que aquellas sentencias que emiten se atiendan en tiempo y forma, y en todo caso se presupuesten en el siguiente ejercicio fiscal, “tenemos asuntos del 2019 y 2020, parece ser que este año ya se está pagando a la mayoría de los agentes y subagentes”.