Más de 80 perros callejeros se refugiaban en Central de Abastos; realizan jornada de esterilización

junio 18, 2021

Juan David Castilla/Veracruz. Cerca de 80 perros en situación de calle deambulaban y se reproducían en la Central de Abastos de Xalapa, por ello, la administración del lugar emprendió una campaña de esterilización para contrarrestar la problemática.

Así lo dio a conocer Ana Cecilia Zavaleta, integrante de la administración de la Central, quien añadió que estas labores iniciaron hace seis meses y hasta el momento se ha logrado esterilizar y vacunar a 25 animales en situación de calle.
“Lo hemos ido combatiendo poco a poco, teníamos como 80 perros rondando toda la Central de Abastos y estamos conscientes que se manejan frutas y verduras, por eso empezamos a unirnos con personas que esterilizaban y que actualmente lo siguen haciendo”.

La entrevistado detalló que un grupo de seis personas participan en dichas jornadas, toda vez que mucha gente tiene la costumbre de abandonar a sus mascotas en dicho lugar. En algunos casos, las hembras llegaron embarazadas y dieron a luz en el sitio, incrementando la población de animales de manera considerable.

Por tal motivo, los animales son capturados para inyectarlos, esterilizarlos y, posteriormente, darlos en adopción.

“Los cachorritos los estamos dando en adopción. Las camadas grandes que hemos esterilizado han tenido que regresar a la Central porque ya no son perros adoptables, están acostumbrados a estar en el monte y es difícil”.

En ese sentido, Cecilia Zavaleta indicó que han recibido apoyo del Centro de Salud Animal que depende del ayuntamiento de Xalapa; sin embargo, es necesario que más personas se sumen a estas acciones para la erradicación del problema.

Botón volver arriba