Más de la mitad de las recomendaciones de la CEDH son por desaparición de personas

septiembre 10, 2022

Ariadna García/Xalapa, Ver. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, reveló que más de la mitad de las recomendaciones que han emitido este año están relacionadas con el tema de la desaparición de personas en Veracruz.

“En total vamos por la recomendación 59 y yo estimo que por lo menos la mitad tiene que ver con el tema de desaparecidos”.

En entrevista explicó que estas recomendaciones están siendo aceptadas y se les está dando seguimiento. Además, de que, aunque aún no tiene el número de servidores públicos sancionados por alguna omisión al respecto, es un número importante.

“Me gustaría precisar que no es que ignoremos esta situación porque definitivamente a todas las recomendaciones se les da seguimiento, lo que no tenía en ese momento específico era de cuántos servidores han sido sancionados a propósito de las recomendaciones emitidas por la omisión, lo que sí es claro es que los procesos de sanción llevan su tiempo, deben estar apegados a los procedimientos propios del órgano interno de control y tienen que informar a la CEDH, ya pedí que me den la estadística”.

Refirió que las solicitudes que recibe la comisión por casos de desaparición son permanentes y en todos los casos se da el acompañamiento que se les requiere.

“Eso es permanente en la comisión, permanentemente estamos recibiendo solicitudes de acompañamiento a familiares de personas desaparecidas, particularmente para dar seguimiento a las denuncias que han interpuesto y en algunos casos para interponer la denuncia”.

Detalló que en algunos casos se trata de desapariciones actuales o recientes, pero hay otros donde tienen más tiempo, pero que no denunciaron en su momento por temor.

“En general de solicitudes de intervención recibimos un aproximado de 800 de distintas temáticas, pero siempre o hasta ahora, el mayor número de solicitudes de acompañamiento tiene que ver con el tema de desaparecidos”.

Refirió que en la página misma de la CEDH se puede notar que de la totalidad de recomendaciones emitidas hasta ahora, más de la mitad están relacionadas con la desaparición de personas.

Botón volver arriba