Más de mil Servidores de la Nación levantaron el censo por los daños que dejó Grace

agosto 31, 2021

Isabel Ortega/Veracruz.- Este martes 31 de agosto el Gobierno del Estado reportará a la federación el censo de daños tras el paso del huracán Grace, que tocó tierra el 21 de agosto en el municipio de Tecolutla. Para conocer el total de personas afectadas en su patrimonio y vivienda un total de mil 200 servidores de la Nación apoyaron para cuantificar los daños.

Los trabajadores de la Secretaría del Bienestar recorrieron mil 400 comunidades de la entidad veracruzana que padecieron de las lluvias y norte que dejó el fenómeno meteorológico, informó el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Otras áreas del Gobierno Federal como la CFE y la SCT han estado trabajando en coordinación con el Gobierno Estatal en apresurar el restablecimiento de servicios a la población afectada.

Huerta comentó que el restablecimiento de la luz y de las telecomunicaciones ha representado un mayor esfuerzo por la infraestructura tan ligera que hay en las comunidades, pero aseguró que ya se ha restituido el servicio en la mayor parte de las poblaciones.

En la reparación de los daños por el fenómeno meteorológico la entrega de apoyos no procederá como se hacía antes, con el uso indebido del FONDEN, que desde hace tres  sexenios se desvió para usos privados.

«Hacían la declaratoria, se repartían 10 despensas, se quitaban los zapatos, se metían al agua, sacaban la foto y se robaban todo, desfondaron al erario. Ahora –agregó– será casa por casa y va a llegar directo de la Tesorería al ciudadano. Todo el presupuesto destinado para ello, ya lo dijo el Presidente, es una cuestión de prioridad de servirle al pueblo», comentó.

Botón volver arriba