Más de un centenar de veracruzanos han fallecido por Covid en EU

septiembre 18, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. En los seis meses que lleva la pandemia por el Covid-19, alrededor de 106 veracruzanos han fallecido en Estados Unidos a consecuencia del virus, informó el director general de Atención a Migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual. 

El funcionario, en entrevista, señaló que este  viernes el Gobierno del Estado entregó seis urnas con restos de migrantes fallecidos a consecuencia de la enfermedad en Nueva York y Las Vegas. 


Estos seis veracruzanos que perdiera la batalla contra el Sars-Cov2 eran originarios de Ixtazoquitlán, Córdoba, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Emiliano Zapata. 

“Hoy se van a entregar 5 y quedará pendiente una. Tratamos, por instrucciones del Gobernador se ha tratado de que no se haga una fiesta de esto, los citamos en horas diferentes a partir de las 9 de la mañana hasta las 13 horas para que se pueda dar una palabra de condolencias, es algo muy triste”. 

Escalante igual inició que al momento se han entregado un total de 14 urnas en lo que va de la crisis sanitaria por el Covid-19, sin embargo han fallecido 104 veracruzanos en territorio estadounidense a consecuencia de este virus de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

“Tenemos reporte de un veracruzano que falleció en Nigeria y estamos ayudando con el paso de las cenizas, el trámite ha sido lento, porque es diferente, tiene más de tres meses, él se fue a trabajar y muere de Covid, la problemática que enfrentamos es que la empresa donde trabajaba no se quiere hacer responsable”.

Escalante Igual indicó que de la semana pasada a la fecha se tienen registradas 12 solicitudes para trasladar restos de veracruzanos al territorio estatal. 

“Ellos (familias) se ponen en contacto con nosotros vía telefónica, nosotros a su vez con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el consulado, y desde que inician el tramite apoyan para llevarlo a la Ciudad de México y nosotros de transporte a Veracruz”. 


Finalmente, el director de Atención a Migrantes informó que la mayoría de los restos que se han repatriado, son originarios de la zona centro de la entidad. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar