Más del 50 por ciento de los entes apercibidos en 2020 fueron Ayuntamientos: IVAI

marzo 14, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Durante el 2020 el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) apercibió a 136 entes públicos que omitieron compartir información en su portal de transparencia. 

De acuerdo con la Comisionada Presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez, en las siguientes semanas se determinará cuántos atendieron dichas observaciones, pues de lo contrario procederán a aplicar multas por su negativa a compartir datos públicos.

Refirió que en su mayoría se trató de municipios que ocultaron información relacionada con salarios, contratos y viáticos, entre otros. 

«El año pasado fueron casi 400 denuncias porque no estaban reportando su información en los portales de transparencia, de esas se emitieron 136 apercibimientos (…) Siempre ha estado un poco el tema de la resistencia pero también ahora existe más cultura, ya el ciudadano sabe, tienes que tener esto en tu portal y por eso es que están aumentando las denuncias, ya hay mayor capacitación también a la ciudadanía», indicó. 

Recordó que en lo que va del año el IVAI ha recibido 5 mil 541 solicitudes de información que se han canalizado a entes públicos.

Botón volver arriba