Más del 50 por ciento de personas con hipertensión desconocen que la padecen

mayo 18, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Más del 50 por ciento de los pacientes con hipertensión arterial desconocen que la padecen, lo que pone en riesgo su vida y salud, aseveró la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.  

La funcionaria de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) reveló que cada año 10 millones de personas mueren por hipertensión arterial, muertes que pudieron evitarse tomándose la presión continuamente, controlar su peso, asumir estilos de vida saludable, incrementar la actividad física y reducir el consumo de alcohol y sal.  

“Se trata de un enemigo silencioso, la mayoría de las personas con hipertensión no muestra síntomas en ocasiones y solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se notan síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor toráxico, palpitaciones, hemorragia nasal, limitación visual y auditiva”.  

Y agregó que el 50 por ciento de los pacientes que viven con hipertensión saben que lo padecen y tienen la presión alta, lo que los pone en riesgo de complicaciones prevenibles y en riesgo de perder la vida.  

Díaz del Castillo Flores informó que cada 17 de mayo de conmemora el Día de la Lucha contra la Hipertensión, con el objetivo de prevenir, controlarla y evitar riesgos de enfermedades cardiovasculares.  

Finalmente, alertó que La hipertensión arterial puede dañar las arterias, pone en riesgo a quien la padece de sufrir enfermedades cardíacas como infartos, arritmias, insuficiencia cardiaca, así como accidentes cerebro vasculares, como embolia o hemorragia cerebral, daño renal y en ojos.  

Botón volver arriba