¿Más dolor?, envases plásticos serían la causa
México/Notimex. El bisfenol A o BPA, químico utilizado en la fabricación de envases de plástico, revestimientos interiores de latas y papel térmico, aumentaría la sensación de dolor al modificar el comportamiento de ciertas neuronas.
La revista Scientific Reports publicó el estudio de los investigadores de las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández (UMH), ambas en España, efectuado con ratones.
Sergi Soriano, autor principal e investigador de la UA, hizo notar la posible relación entre el BPA y la eritromelalgia, una mutación genética que da lugar a una alta sensibilidad al dolor en las manos, la cual se observa en personas que trabajan en contacto directo con papel térmico utilizado en los tickets o recibos de compras.
En algunos países el BPA fue prohibido, pero en los que aún no los investigadores recomiendan el uso de envases no plásticos, sustituyéndolos por los de cerámica y vidrio.
Los especialistas alertaron que el problema aumenta con la exposición al calor, pues promueve la migración del BPA hacia los alimentos, por lo que sugirieron no calentar comida en recipientes de plástico.
Soriano puntualizó que «si las neuronas encargadas de transmitir el dolor son sensibles al bisfenol A quizás pueda suceder que los humanos seamos más propensos a sufrir determinadas enfermedades neurológicas, en este caso sensibilidad térmica al dolor».