Más multas a salones de fiestas que a centros nocturnos

Raziel Roldán/Xalapa. El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo, señaló que están haciendo operativos para que se controlen los decibeles con el fin de evitar la contaminación auditiva, aseguró que se han multado a más salones de fiestas que a centros nocturnos.

Señaló que han estado trabajando en los puntos críticos de la ciudad para atender esta problemática, específicamente en la zona de Araucarias que es donde más se han quejado los vecinos, aunque los decibeles permitidos varían dependiendo los horarios.

Explicó que es mínimo de 62 y máximo de 65, por la mañana tiene un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche se aplica el horario diurno y el nocturno es a partir de las 10 de la noche «es una norma oficial mexicana bastante estricta porque incluso a este volumen anda por ahí de los 55 a 60 decibeles entonces aplicarlo es que los comercios deben estar bien sensibilizados de que deben controlar sus volúmenes».

Aseguró que en algunos salones de fiestas se han dictado medidas para que se adecúen las instalaciones y cese el ruido ya sea aplicando material que aísle o de plano cerrando y aparte de todo, se aplican multas, sin embargo al aplicarla es permitir que se siga emitiendo el nivel de ruido.

«Aquí lo que estamos aplicando es que los establecimientos hagan adecuaciones o dejen de funcionar hasta que cumplan (…) clausuras no se han hecho, se les han impuesto medidas, hay significativas como 4 o 5, sobre todo de salones de fiestas», dijo.

Sobre los comercios que se encuentran en el centro, dijo que se aplican operativos permanentes para que los comercios dejen de colocar sus bocinas al exterior de sus locales, toda vez que eso está prohibido.

La multa para los comercios que infrinjan por no cumplir las normas o continúen con estas prácticas podrían llegar hasta de 1000 umas, es decir de 80 mil pesos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar