“Más pequeños que el Guggenheim”, una exitosa comedia irreverente

El actor Adrián Vázquez dice que este es uno de los trabajos más significativos de su carrera

febrero 5, 2020

México/Notimex. Una historia profunda de amistad, que demuestra que a pesar de las tragedias más fuertes, no hay que renunciar a los sueños, eso es Más pequeños que el Guggenheim, obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, que ofrecerá funciones todos los martes, del 3 de marzo al 26 de mayo, en el Teatro Xola Julio Prieto.

Esta temporada es para celebrar 10 años de este montaje, que surgió de una manera muy íntima. “Empezamos a hacer el proyecto simplemente por las ganas, por la necesidad de hablar de nuestro entorno. Empezamos a hacer Más pequeños que el Guggenheim sin ningún tipo de apoyo, simplemente porque necesitábamos contar una historia”, dijo el actor Adrián Vázquez, en entrevista con Notimex.

“Creo que es una de las obras más personales de Alejandro Ricaño, en la que habla de este sueño inalcanzable, del sueño frustrado de querer irse a otra parte del mundo, a conquistarlo, y tener que regresar a México, derrotado, pensando que no se logró, creo que es un reflejo de lo que Alejandro vivió en ese momento”.

Adrián compartió que este trabajo es uno de los más significativos de su trayectoria, pues cuando empezaron a hacer la obra acababan de salir de la carrera y estaban desempleados. Trabajaban de meseros, de botargas, haciendo lo que se pudiera para subsistir y para poder alcanzar el sueño de hacer teatro algún día.

Y ahora, a 10 años de ver el fruto de su esfuerzo, dice que se siente satisfecho con el resultado, porque es una obra que, además, el público regresa a verla, “porque el tema es muy íntimo y potente pero además es universal”, reflexiona el actor.

Más pequeños que el Guggenheim, es una anécdota súper divertida, donde de alguna manera se ve el ingenio del mexicano para intentar salir adelante, en una época en la que parece que todo conspira para que no se logren las cosas.

Tras un recorrido exitoso, en Más pequeños que el Guggenheim”, una comedia irreverente y divertida, que ganó en 2009 el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido, que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León, actúan Austin Morgan (Gorka), Hamlet Ramírez (Jam), Miguel Corral (Al) y Adrián Vázquez (Sunday).