Mascotas sufren al escuchar pirotecnia, ¿cómo protegerlas en estas fiestas patrias?
Redacción Xalapa.- Aunque cada año los mexicanos disfrutan de celebrar las fiestas patrias, las mascotas no la pasan nada bien, pues se ponen inquietas ante el estruendo de los cohetes, los cuales les generan estrés, ansiedad y temor, además de que pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdidas del control.
Si bien las autoridades de Protección Civil recomiendan no quemar pirotecnia ya que es muy peligroso y malo para las mascotas de compañía, no se ha dejado de hacer en cada evento importante.
Puesto que poseen sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes les hacen sentir que se encuentran ante una situación de emergencia o peligro, y esto les provoca conductas no habituales como escapar sin rumbo, perderse, lastimarse o lastimar a las personas.
La sensibilidad auditiva del perro, es decir la franja de sonidos que capta, abarca entre los 20 mil y 65 mil Hertz, mientras que en el gato es entre 48 y 80 mil Hertz, es decir, el oído del gato doméstico es mucho más sensible respecto a un perro.
La mejor forma de proteger a tu mascota es con la reducción del estrés y reforzamientos positivos que contrarresten el tenebroso ruido producido por los cohetes, por lo que aquí te dejamos algunos consejos que el sitio web de Purina América Latina tiene para que a tu amigo peludo le sea más llevadera la jornada.
- Puedes emplear el método Tellington Ttouch, que consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de tu perro o gato de forma estratégica, que puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular. Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse. Puedes buscar en internet algún videotutorial para aprender a hacerlo adecuadamente días antes del evento pirotécnico. El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.
- Puedes acondicionar tu hogar para que éste permanezca lo más ajeno posible a las luces y sonidos de los cohetes o fuegos artificiales que estarán en el exterior. Lleva a tu mascota a un lugar donde se sienta seguro y protegido, procura que esté acompañada porque cuando tú permaneces a su lado, ayudas a tu perro o gato a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.
Si tienes un perro:
- Bríndale un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad. También puedes optar por proporcionarle tranquilizantes, que deberás obtener por medio de tu veterinario.
- Si lo dejas solo en casa, no lo amarres ni encierres en un espacio reducido y procura que permanezca en un lugar tranquilo. No querrás que se asuste y salga corriendo.
- Prueba ponerle música clásica, eso también lo tranquilizará.
Si tienes un gato:
- Una caja de cartón colocada de lado con una cobija en el interior es un excelente refugio para tu gato. Contar con un escondite seguro resulta relajante para los gatos, más si ese espacio cuenta con poca luz.
- Existe la opción de utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que los ayudan a reducir el miedo. Consulta con tu veterinario esta alternativa.
- Si lo dejas solo en casa, cierra bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Una mascota aturdida puede perder el control y ubicación.
También recuerda no regañarlo, los perritos ladran o son bruscos cuando los cohetes truenan, lo cual es molesto para algunos dueños, pero no es su culpa tener miedo al ruido. Por ello, no es recomendable llamar la atención a la mascota, pues eso la puede tensar más.