Matrimonio entre xalapeños dura hasta 4 años; hay quienes se divorcian a los 2 días

agosto 6, 2021

Regina Montes. Xalapa. En Xalapa, las parejas todavía creen en el amor puesto que el promedio de duración de un matrimonio es de no menos de 5 años y si superan esto, llegan por lo regular a los 12 años. Esto no quita que haya parejas, que son las menos, que, a los 2 días de casados, quieran divorciarse.

El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, precisó que el promedio anual de bodas al año en Xalapa es de poco más de mil 500 al año por un máximo de 500 divorcios al año.

“Los divorcios oscilan entre los 350 y 500 dependiendo el año y las bodas no bajan de mil 500 sí estamos tres a uno, favorables hacia el matrimonio, en Xalapa todavía cree en el amor. El promedio de la vida en pareja en el municipio es de no menos de 5 años, a los 5 años casi todas las parejas pasan por un estatus como de cierta problemática, pero una vez superado ya vemos el índice avienta otra estadística alta de divorcios, pasados los 12, todavía hay estabilidad entre las parejas que deciden ir por el matrimonio”.

Sin embargo, reveló que eso no descarta que se tengan parejas que a los 3 días de casados, ya están pidiendo el divorcio, lo que pasa en su mayoría cuando la diferencias de edades, es significativa o es gente que no tuvo más de dos meses de noviazgo. De estos se llegan a registrar de 3 a 5 al año.

“Huno uno, que al día siguiente de la boda los casamos el sábado en 2019 y el lunes ya estaban pidiendo el divorcio y eso porque el domingo no trabajábamos”, dijo. Los que más se casan son las personas de entre 18 a los 40 años de edad.

Explicó que, al inicio, cuando se restringieron algunos servicios del Registro Civil como divorcios por ser cerca de tres meses, al reabrir incrementaron.

“De uno a dos que había diarios, llegamos a tener siete en un solo día, pero fue una cuestión muy temporal, nos dimos cuenta que la mitad de los casos sí se debía a situaciones de problemas familiares que se dieron en la familia, durante la pandemia, y la otra mitad eran divorcios administrativos que la gente estaba esperando o inscripción de divorcios judiciales que ya tenían sentencia de tiempo atrás”.

Ahora, que el área de divorcios que trabaja de manera normal, señaló que no se tienen índices elevados.

Botón volver arriba