Matrimonio igualitario, deuda histórica en Veracruz que legislarán diputados en mayo – El Democrata

Matrimonio igualitario, deuda histórica en Veracruz que legislarán diputados en mayo

No existe riesgo de costo político dado que no hay elecciones, consideraron políticos de todos los partidos.

abril 5, 2022


Isabel Ortega/El Demócrata. Se prevé que será en el mes de mayo cuando se vote el dictamen que modifica el Código Civil y con ello garantizar el matrimonio igualitario en Veracruz, adelantaron diputados de todas las fracciones parlamentarias.

Este 6 de abril se presentaron dos iniciativas que tiene como objetivo reformar la ley local y permitir que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Veracruz.

Al respecto diputados del PRI, PAN, PT, MC y Morena consideran que es una deuda histórica que se debe atender de inmediato, y no existe riesgo de que se pueda tener costo político dado que no hay elecciones.

Previo a la votación de la consulta de revocación de mandato se dio entrada a las propuestas de reforma que presentaron los diputados Gonzalo Durán Chincoya y el petista Ramón Díaz Ávila.

La propuesta del diputade Gonzalo Durán Chingoya busca que se cambie la redacción del artículo 74 para quedar como sigue:

“El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

En el caso del artículo 77: se plantea: “cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

Por su parte, el diputado local Ramón Díaz Ávila también presentó una propuesta con el argumento que Veracruz es de las pocas entidades que no ha legislado al respecto, pues ya existe en; Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas. Además, por mandato de la Corte, Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes.

Su iniciativa propuesta detalla que el artículo 75 quedaría: “el matrimonio es la Unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

La diputada local y coordinadora del PRI, Anilú Ingram Vallines consideró que es necesario legislar para garantizar los derechos humanos de todas las personas en Veracruz, “es fundamental”.

Comentó que están en disposición de analizarla, discutirla y darle el trámite pertinente, “las leyes deben adaptarse a las realidades (…) se respetan todos los puntos de vista, pero hay que respetar los derechos de toda y todos los veracruzanos”.

El panista, Othón Hernández Candanedo comentó que el PAN esta consiente que en la época que se vive y que es momento de apoyar la diversidad sexual, es por lo que analizarán las propuestas con la idea de que se pueda avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La representante de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán comentó que hay la voluntad política de la mayoría de impulsar la reforma al código civil, en su artículo 75, por lo que confió que se podrá votar en breve, “se estaría dando certeza y legalidad a un grupo que lo necesita y lo merece”.

Finalmente, el diputade Gonzalo Durán Chingoya recordó que Morena tiene en su agenda regular el matrimonio igualitario, “el escenario que hoy se presenta es diferente a otros tiempos, y eso coadyuva, y el ingrediente principal es el reclamo del sector, pues Veracruz no puede esperar más y ser de los últimos estados en dar este paso en derechos humanos”.

Sumando a que no hay elecciones en breve, por lo que es viable reformar la ley “es un tema de derechos humanos y dignificar el libre desarrollo de la personalidad de todas, todos y todes.”

Adelantó que será en mayo, cuando se retome el periodo ordinario de sesiones, cuando el tema se pueda votar en el pleno.  

Botón volver arriba