Matrimonio igualitario, posibilidad que genera divisiones

enero 28, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La posibilidad de regular el matrimonio igualitario en el Código Civil de Veracruz, ha radicalizado a grupos pro familia y defensores de derechos humanos en Veracruz. Existía el compromiso público de que el tema se votaría antes de concluir el mes de enero, pero la mayoría de Morena en la 65 Legislatura aún no define fecha.

Las últimas tres Cámaras en Veracruz lo han intentado, pero la presión de la Iglesia y grupos pro familia ha evitado que el tema logre los votos necesarios. Al ser una ley secundaria solo requiere el apoyo de 26 diputados locales.

El 23 de enero visitó Xalapa el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, Alejandro Encinas y pidió voto unánime para la reforma.

No hay fecha para agendarlo

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín afirmó que no hay fecha para someter a votación el dictamen que está listo desde junio del 2019, pero no descartó que el tema se pueda votar en un periodo extraordinario durante el receso legislativo, que va de los meses de febrero a abril.

“Yo hago un llamado a la cordialidad, a que entiendan que son temas importantes, no sólo para la iglesia, para todos los ciudadanos y hay que analizarlos. Y a nosotros como Congreso nos toca hacer ese análisis, tiene que respetar que somos representantes de la ciudadanía”.

Persiste el divisionismo

Por su parte el coordinador del PRD-MC, Alexis Sánchez García, reconoció que su grupo aún no define el sentido de su voto, pues cada uno de los legisladores tiene una postura personal que tendrá que revisar.

“Va a pasar lo que diga la mayoría, estamos platicando en el grupo una va en abstención, otras a favor y otro en contra. Con el matrimonio igualitario yo no tengo ningún problema, pero van otras cosas inmersas, por ahí quieren meter eso por debajo del agua”.

Mónica Robles, defiende su propuesta

La diputada local Mónica Robles, defendió su propuesta al señalar que no sólo se busca regular el matrimonio igualitario, hay temas relacionados con el divorcio incausado; la pensión para concubinatos de más de dos años de convivencia en caso de separación; así como el orden de los apellidos en registro de recién nacidos.

“Es quitar artículos que son discriminatorios, es buscar eliminar desigualdades, es dar certeza jurídica a las familias y todo sustentado en el interés superior de la niñez. Se establece que cuando se reclama la paternidad la prueba idónea es el ADN y cuando la mujer no tiene para pagar, la financiaría el Estado”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar