Matrimonio igualitario sale este mes; después van por adopción

mayo 17, 2022


Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- A más tardar el 26 de mayo se aprobará la modificación al código penal que valida el matrimonio igualitario en la entidad veracruzana, se comprometió el diputado Gonzalo Durán Chincoya.

En el marco del día internacional de la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia, el legislador ofreció que a más tardar el último jueves del mes de mayo se estaría votando el acuerdo que no requiere mayoría calificada.

El cinco de abril, se presentó la iniciativa para modificar el artículo 75 del Código Civil para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que el matrimonio civil pueda celebrarse entre “dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

Actualmente en 26 entidades federativas, los congresos locales han llevado a cabo reformas a sus respectivos códigos civiles para establecer el matrimonio igualitario. A excepción de Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México y Veracruz.

La iniciativa no tiene como objetivo debilitar la institución del matrimonio, sino hacerla inclusiva para todos. La propuesta, dijo, va en el sentido de cambiar los términos de hombre y mujer respecto al matrimonio, para incluir solamente el de personas.

El diputado Gonzalo Durán Chincoya presentó una propuesta similar y anunció que la modificación se votaría este mismo mes, pues es una deuda histórica que se tiene con la comunidad de la diversidad sexual.

En entrevista este 17 de mayo comentó “en estos días o la semana que entra se subirá a pleno la iniciativa de matrimonio igualitario. Ya está dictaminada”.

Durán Chincoya comentó que es momento que todos y todas se puedan expresar, y que se garanticen los derechos humanos de todas, todos y todes los ciudadanos.

“Vamos sacar el matrimonio, después será la identidad de género, aunque hay que tener en claro que el trámite ya se hace de manera administrativa, y después será la adopción”, concluyó. 

Botón volver arriba