Mauro Armando “N” tenía pertenencias de Yaraseth en su casa
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver. – De acuerdo a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns está plenamente comprobado que Mauro Armando “N” es el responsable del feminicidio de la enfermera Yaraseth Zepeta García, ocurrido el pasado 22 de abril en la colonia Veracruz, pues en el domicilio del sujeto se localizaron prendas propiedad de la víctima.
Al dar un informe ejecutivo sobre esta carpeta, la encargada de procuración de justicia indicó que Mauro Armando “N” fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio por el juez respectivo, dejando la prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure la investigación.
La funcionaria informó que el 22 de abril, gracias a videos proporcionados por el C-4 se observó el vehículo de la víctima circulando en diferentes horas por calles de la ciudad, en otros se aprecia que el presunto responsable lo estaciona, en el procesamiento del vehículo por las autoridades se encontró una bolsa negra con una pipa de cristal, un encendedor y una credencial de elector a nombre de Mauro Armando “N”.
“Resultó ser vecino de la víctima, pudiéndose presumir que Mauro Armando “N” vigilaba a Yaraseth Zepeta García desde su domicilio, toda vez que se encuentra frente al lugar de los hechos (…) posteriormente al momento en que Mauro armando “N” fue abordado para hacer una aproximación, trató de escapar y agredir a los elementos policiales, siendo detenido y puesto a disposición del fiscal correspondiente por el presunto delito contra la salud”.
Entre sus pertenencias, en el momento de la detención, le fue localizado el celular de la víctima y se solicitó la autorización de cateo en el domicilio de Mauro Armando “N”, en donde se encontraron un goteo de mancha hemática, filipina blanca con bordados de la Secretaría de Salud, la llave del auto de Yaraseth, un cuchillo con sangre que corresponde a la enfermera, una credencial de la UV a nombre de Yaraseth, además de armas blancas, una gran cantidad de llaves y boletas de empeño.
Hernández Giadáns informó que dos testigos entregaron una bolsa de mano y una mochila deportiva con documentos y pertenencias de la víctima de feminicidio, que el presunto feminicida les dio a cambio de un cambio de ropa.
Las pertenencias fueron reconocidas por una persona cercana a la enfermera que laboraba en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), además se suma que fueron obtenidas en el lugar de los hechos huellas dactilares de Mauro Armando “N” y le fueron certificadas lesiones de mordedura que corresponde a la víctima en su meñique izquierdo.
“Con los elementos de prueba y otros que obran en la carpeta de investigación se solicitó a un juez de control la orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del feminicidio de Yaraseth Zepeta García, la cual fue cumplimentada y puesto a disposición del juez”.
Finalmente, dijo que el 2 de mayo se obtuvo la vinculación a proceso del sujeto y sostuvo que la carpeta de investigación se mantiene abierta.