Mayo fue el mes más violento del año: Semáforo delictivo

junio 23, 2021

Eda Sentíes. Veracruz. Mayo fue el mes más violento en lo que va del año con la cifra más alta de víctimas y casos de homicidios, informó el director de la organización Semáforo Delictivo. 

Detalló que no se había reportado un mes tan violento desde julio de 2018 y resaltó que no fue coincidencia que se tratara de un mes electoral, pues muchos carteles buscan interferir en la política para mantener el poder en las zonas donde operan. 

“No habíamos tenido uno tan violento desde julio de 2018 y se empata con un mes que fue electoral, en donde también tuvimos viendo noticias de asesinatos a candidatos o secuestros a candidatos, esto es preocupante porque el deseo de interferir en la política, en el gobierno para esa protección de poder operar en el mercado de las drogas y porque no se ha resuelto y es algo que había prometido la 4T”, dijo. 

Dijo que en lo que va de la administración federal no se ha notado una reducción en la delincuencia como lo prometieron, por el contrario han postergado las decisiones que podrían reducir los índices delictivos como la regulación de drogas como la marihuana.

“La manera de resolverlo no es como lo ha planteado el gobierno federal con la Guardia Nacional, no hay un enfrentamiento franco y por otro lado no han regulado ninguna droga que es lo que podría funcionar y habían prometido”, señaló.

Dijo que no hay un incremento significativo respecto al mismo periodo del 2020, lo que sí ha cambiado es que más del 80 por ciento de los homicidios han sido ejecuciones por parte del crimen organizado.

Botón volver arriba