Mayo Zambada, ¿quién es el narco que inspiró al cine, la música y la moda?
Redacción Xalapa.- Este 25 de julio de 2024, se reportó la detención de unos de los principales narcotraficantes más buscados de México, Ismael Mario Zambada García, «El Mayo Zamabada».
El pasado jueves la Embajada de Estados Unidos en México, informó la detención de «El Mayo Zamabada en El Paso, Texas. Lo cual lo ha convertido en tendencia, ya que es considerado como uno de los líderes de cárteles y narcotraficantes más buscados de México.
Ismael Mario Zambada García, actualmente tiene 76 años, es originario de El Álamo, Sinaloa y es reconocido como «El Mayo», «Don Mayo» o el «Hombre del sombrero». Además, es considerado como uno de los fundadores y principales líderes del Cártel de Sinaloa.
Es reconocido como «El hombre del sombrero» por las múltiples ocasiones en la que ha apoyado a su comunidad, creando un vínculo con su pueblo cercano, lo cual permite que sea protegido y resguardado por los mismos pobladores; pues se asegura que ha realizado obras, arreglos y celebraciones.
Se presume se ha sometido a diferentes procedimientos estéticos para cambiar su imagen, manteniendo un perfil muy bajo, no obstante, personas cercanas a él detallan que es un hombre muy alto, de aproximadamente 1.80 cm.
Zambada García se ha desempeñado como el coordinador logístico del Cártel de Sinaloa, se presume que mantiene un perfil bajo, lo que le permite ser uno de los criminales más poderosos del mundo que realiza exportación de cocaína y heroína desde México a Estados Unidos a través de túneles, trenes. Barcos, aviones, submarinos y helicópteros.
«El Mayo Zambada» antes de participar en el crimen organizado fue repartidor de muebles en las calles de Culiacán; no obstante, en los años 70 comenzó a participar en los cárteles mexicanos. Inició su trayectoria en el Cártel de Guadalajara, el cual era considerado como el pionero en la industria de la comercialización de la marihuana y cocaína.
El Cártel de Guadalajara estaba dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. Sin embargo, tras unos años comenzó a trabajar para el Cártel de Juárez de Amado Carrillo «El Señor de los Cielos».
Su trabajo en el crimen organizado se destacó a finales de los años 80, cuando el gobierno federal aprendió a Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, hermanos Arellano Félix, los principales capos de la droga.
En los años 90 se restauraron los cárteles mexicanos tomando aún mayor fuerza, lo que derivó una ola de violencia en el país por la invasión de plazas, rutas y territorios controlados por el crimen organizado; así como la guerra de las fuerzas armadas y policía federal.
En 2001 el traficante comenzó a trabajar en colaboración con Joaquín «El Chapo Guzmán» reforzando al Cártel de Sinaloa a través de la participación de su hijo Vicente Zambada quien envió toneladas de cocaína a diferentes países.
A través de una entrevista del periodista Julio Scherer García , el narcotraficante dio detalles de su vida personal, indicó que tiene 4 hijos, 4 hijas, 15 nietos y un bisnieto; los cuales algunos de ellos se mantienen trabajando para él, mientras que sus hijas permanecen en su rancho.
Su participación fue polémica, pues aseguró que si un día se entregaba al gobierno era para ser fusilado; además, criticó al gobierno en su momento; ya que aseveró que el narcotráfico no se terminaría nunca porque siempre hay otros mandos que cubran y den seguimiento a los cárteles.
Zamabada declaró «El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí. El narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción».
«Mayo Zambada» se ha convertido en un icono de la industria, pues desde la música, el cine e incluso modas, ha mantenido un perfil destacado en la historia del narcotráfico en México. Esto ha provocado que sea un símbolo de admiración, historias y violencia.
La famosa banda «Los Tucanes de Tijuana» realizaron en su nombre e historia un corrido basado en su vida y riesgos a los que se ha expuesto, el corrido «El MZ», relata la historia de unos de los principales narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.