Mayor logro de comisión de Senado será derogar delito de ultrajes

enero 10, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. El alcance de la comisión que creó el Senado de la República, que investiga la violación de derechos de los ciudadanos, será restituir la libertad a las personas a las que se les fabricó el delito de ultrajes a la autoridad.

El diputado federal del PRD, Jesús Velázquez Flores adelantó que será difícil que se puedan revocar los poderes en Veracruz, sin embargo, se analizará el actuar de los encargados de las detenciones y vinculación a proceso.

El legislador del Sol Azteca lamentó que en Veracruz no hay una división de poderes, pues tanto el Legislativo como el Judicial están subordinados al Ejecutivo, “tenemos un Ejecutivo que es un minimonarca, pero desgraciadamente es demasiado limitado en sus alcances”.

Por lo tanto, dijo, persiste un mal gobierno y no hay órganos autónomos, pues todos giran entorno al titular del Ejecutivo.

“Yo creo que la idea de esto es llegar a que la Suprema Corte puede declarar la inconstitucionalidad del delito y se le puedan empezar a restituir los derechos a las personas detenidas por este delito, yo creo que para allá va el alcance de la comisión del Senado”.

Recordó que a la fecha hay dos acciones de inconstitucionalidad ante el Senado, una fue promovida por los diputados de la 65 Legislatura, y otra más por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que urgió a la Corte a pronunciarse por el hecho.

Al derogarse el delito de ultrajes a la autoridad, todas las personas que fueron recluidas tendrían que recobrar su libertad, entre esa lista, se contempla a algunos políticos.

“Sería bastante con poder tirar este delito que fue un invento a Cuitláhuac García, que salió tan mal, y que ha dañado a mucha gente inocente”.

Botón volver arriba