Mayores índices de embarazo infantil se registran en 10 municipios del estado: Equifonía

mayo 8, 2022

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La coordinadora general del Colectivo Equifonía, Adriana Fuentes Manzo dio a conocer que existen 10 municipios en donde se concentra el mayor número de casos de embarazo infantil y adolescente en la entidad veracruzana.

En ese sentido, señaló que, pese a que existe una creencia de que la mayoría de estos casos se dan en zonas serranas o de alta marginación, la realidad es que esto ocurre incluso en municipios grandes y con importantes cantidades de población como la propia capital del estado.

«Se podría pensar que son solo en las zonas rurales pero la realidad es que en Veracruz hay 10 municipios prioritarios en donde se concentran los casos, por ejemplo, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos, Córdoba, Coscomatepec, Perote, Altotonga, entre otros y es ahí donde se concentra la residencia de las niñas que están siendo madres», indicó.

Asimismo, Fuentes Manzo señaló que esto es una muestra de que se tiene que trabajar en la generación de mecanismos que permitan prevenir que cada vez más niñas sean víctimas de violencia sexual y se vean obligadas a ser madres a muy corta edad pues dijo que han sabido de casos donde niñas de 9 años han dado a luz.

Finalmente, agregó que las autoridades de salud deben dejar de ser omisas y cumplir con la ley que les obliga a ofrecer la interrupción legal del embarazo a las menores de edad. 

Botón volver arriba