Mayoría de casos de violencia política de género se da en redes sociales: consejera

julio 7, 2022

Carlos Manuel Peláez 

Xalapa, Ver. – La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), María de Lourdes Fernández Martínez dio a conocer que el mayor número de casos de violencia política en razón de género se ha presentado por ataques a través de las redes sociales, ante lo cual se han ordenado medidas cautelares. 

Al respecto, señaló que está ha sido la vía que más ha sido utilizado para ejercer esta modalidad de violencia, por lo que se ha tenido que actuar en este rubro, lo cual dijo ha derivado en sanciones. 

«La mayoría de las situaciones por las cuales las mujeres se han sentido violentadas y se han emitido medidas cautelares ha sido por publicaciones en redes sociales, las personas que más han sido denunciadas son medios de comunicación, candidatos y servidores públicos, por lo que se ha ordenado el retiro de las publicaciones y el uso de la perspectiva de género al momento de emitir o publicar alguna noticia», indicó. 

Asimismo, Fernández Martínez señaló que se ha sancionado a medios de comunicación y candidatos por realizar publicaciones que afectan a las mujeres que buscan llegar a un cargo de elección popular o aquellas que ya lo ostentan. 

Finalmente, agregó que se trabaja en la implementación de recomendaciones que permitan atender, prevenir y erradicar este tipo de prácticas.

Botón volver arriba