Mayoría de menores reportados como desaparecidos, es localizado: Procuraduría de Veracruz

enero 5, 2023

Ariadna García | Xalapa, Ver.- La Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF estatal, Lutgarda Madrigal Valdez, afirmó que en el estado no existe un foco rojo en la desaparición de menores de edad, pues dijo que pueden darse de manera generalizada.

Sin embargo, explicó que de los reportes que se hacen en los que se emite una Alerta Amber, la mayoría de los menores son localizados.

De acuerdo con la funcionaria estatal, el área a su cargo coadyuva con las autoridades y dependencias encargada compartiendo la Alerta Amber en otros estados del país.

“Existe una Alerta Amber que es través de las fiscalías cuando reportan que un niño desapareció, nosotros colaboramos enviando la ficha de búsqueda a todo el país a través de una conferencia nacional de procuradores de todo el país de la que soy parte”.

Señaló que la alerta de búsqueda se envía a todos los estados y esa es parte de su colaboración.

A su decir, no hay foco rojo en materia de desaparición de niñas, niños o adolescentes en el estado y apuntó que el número de casos están a cargo de la Fiscalía General del Estado.

“Esto es de manera general y casi el 90 por ciento de los niños aparecen yo creo.

De acuerdo con el gobierno de México la Alerta Ámber Es un programa que establece una herramienta de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes. A través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.