Mayoría de Morena subordina al Congreso:PAN
La Cámara local solo se aprueben las leyes que manda el gobernador, sin analizar de fondo.
Isabel Ortega, Xalapa. En el Congreso del Estado existe una total subordinación hacia el Ejecutivo, no sólo para con el gobernador Cuitláhuac García, también con el Secretario de Gobierno, y la mayoría se han convertido en unos “levanta dedos”.
La diputada local del PAN, Monserrat Ortega Ruíz, lamentó que en la Cámara local solo se aprueben las leyes que manda el gobernador, sin analizar de fondo el impacto o la importancia de las modificaciones legales.
Comentó que Morena no respeta la división de poderes o la autonomía de algunos órganos como el Tribunal Electoral, que recientemente ordenó al Congreso sancionar al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por hacer propaganda política en pleno proceso electoral.
Los magistrados, obligados por la Sala Superior, reconocieron que Yunes Linares cometió un delito electoral al difundir videos en redes sociales en los que hablaba del decomiso de bienes a exfuncionarios duartistas, y la solicitud de detención y extradición contra Karime Macias.
En ese sentido, consideró que la sentencia es consecuencia de la intervención del gobierno en la vida interna del órgano jurisdiccional que ha emitido sentencias sesgadas, que tal perece que son como cobro de factura.
“Morena no respeta la división de poderes, se mete en la vida de las instituciones, como aquí que todo mundo es un levanta dedo. Aquí no importa si las reformas valen la pena, aquí es lo que diga su gobernador, y lo mismo quieren hacer en el poder judicial, meten su cuchara en todos lados”, reprochó la panista.
Criticó la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar el número de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la intención es someter a la una institución que no ha logrado controlar.