MC exige la eliminación de impuestos a aplicaciones digitales

julio 16, 2020

Carlos Guzmán Martín. México. Este jueves, Movimiento Ciudadano pidió a la Secretaría de Economía homologar conforme al T-MEC los impuestos digitales, durante la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento con la titular Graciela Márquez Colín.

El senador Samuel García argumentó que con esa medida se eliminarían los gravámenes beneficiando a las empresas y se daría un impulso a la economía del país.

«Quisiera pedirle a este Comité de Seguimiento del Senado, a la Secretaría de Economía y a todos los involucrados, que en apego al tratado que está por encima de las leyes fiscales, hagamos el esfuerzo de homologarlas para darle cumplimiento al tratado.

«Esto le va a dar vida a la economía, le va a dar vida a muchas empresas que hoy están cerradas y que quieren emprender vía Internet, apps, etcétera, y pues el cargarles este 30 por ciento de impuestos por supuesto que les duele», dijo.

El emecista expuso ante la funcionaria los artículos del TMEC que se violan debido a las leyes mexicanas que se reformaron para el cobro de IVA e ISR a las plataformas digitales

«En estricto apego al tratado, está por encima de la Ley de ISR y por encima de la ley de IVA, y por encima del paquete. Solamente quiero ponerles de muestra los artículos que estamos violando, si no homologamos y quitamos los impuestos digitales: 19.3.1, que regula el comercio digital, establece que ninguna de las partes podrá imponer aranceles, tarifas u otras cargas entre productos digitales que se den en importación y exportación. 

«Ese capítulo establece y detalla qué es un producto digital, y establece: cualquier programa de cómputo, texto, video, imagen, grabación o productos codificados digitalmente que se utilicen para la venta o distribución comercial.

«El capítulo 32, que es el de excepciones, en el punto 3.6, prohíbe a los países generar impuestos sobre la renta, sobre las ganancias, sobre la capital gravable, sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones. Aquí expresamente la prohibición de poner impuesto sobre la renta a estos servicios.

«El capítulo 7.8 del tratado, que es el que prevé las famosas franquicias, establece que para México todo el comercio digital, todos los productos digitales, están exentos si no superan 117 dólares; es decir, a los mexicanos no nos deben de retener las plataformas digitales si están debajo de dos mil 600 pesos», dijo.

La exigencia de Movimiento Ciudadano también fue apoyada en la reunión por el Partido Acción Nacional.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar