MC insiste en Fiscalía especial en feminicidios

abril 25, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. La violencia feminicida obliga a crear una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres, tal como se propuso al inicio de la actual Cámara, afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano Maribel Ramírez Topete.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género aseguró que es necesario aplicar recursos públicos para investigar y procurar justicia a las mujeres, con la idea de que las que fueron asesinadas no se conviertan sólo en una estadística más en la entidad.

La legisladora lamentó la violencia contra las mujeres de las últimas semanas, luego de que se reportaron asesinatos de mujeres y niñas en Xalapa y Tlapacoyan, reconoció que las políticas públicas han fracasado, especialmente el programa de Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres y Niñas.

Cuestionada en qué abona una caminata de la Fiscalía para erradicar la violencia en Veracruz de parte de la Fiscalía General del Estado, pidió cambiar la “óptica” y evitar normalizar los asesinatos de mujeres, y participar como sociedad para exigir que se esclarezcan.

“Nosotros como poder legislativo exhortamos a las autoridades para que lleven acabo sus funciones y hacer propuestas para cambiar la cultura, como es la creación del registro estatal de deudores y acosadores; la fiscalía especializada en el caso de las mujeres, y fortalecer los institutos municipales de las mujeres”.

Pidió crear una fiscalía especial y fortalecer los presupuestos, porque se ha ido reduciendo, y se vuelve un problema mayor, porque ahora la perspectiva de género requiere recursos y se debe redirigir para combatir el rezago en las investigaciones.   

Botón volver arriba