MC pretende desaparecer poderes en Veracruz para desprestigiar al gobierno: abogado

diciembre 24, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. La propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) para la desaparición de poderes en Veracruz por el presunto quebranto al orden constitucional con la detención de José Manuel del Río Virgen pareciera un “pretexto” para desprestigiar al gobierno estatal en turno.

Así lo consideró el abogado Arturo Salazar, quien añadió que los dirigentes de dicho partido buscan exhibir una presunta inoperancia de la autonomía efectiva de los poderes y organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado.

A su juicio, dicha intención sería inviable debido a que las circunstancias del planteamiento obedecen a un interés político.

“La desaparición de poderes no se da nada más porque sí, aquí el pretexto es que los poderes que tendrían que ser autónomos no se están mostrando autónomos entonces lo que es el discurso pro ejemplo el Senado es que se está volviendo una cuestión como dictatorial al ser así ningún poder ejerce libre sus funciones ni mucho menos los organismos autónomos”, expresó.

Cabe recordar que José Manuel del Río Virgen fue detenido el pasado miércoles 22 de diciembre por su presunta participación en el asesinato de Remigio Tovar Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera.

De manera reciente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez respecto a la polémica generada por esta detención.

“El hecho de que desaparezcan lo veo muy poco viable porque no debemos olvidar que existen un gobierno Federal que respalda”, puntualizó el abogado.

También destacó que para concretar la desaparición de poderes deben proceder las dos cámaras del Congreso de la Unión, situación que considera complicada.

“Intervienen las dos cámaras y tiene que haber un consenso a nivel nacional y yo lo veo poco viable”, comentó.

El senador Dante Delgado Rannauro propuso la desaparición de los poderes en Veracruz tras el presunto abuso de autoridad ejercido en la detención de José Manuel del Río Virgen.

Cabe recordar que un juez de control concedió un año de prisión preventiva al Secretario Técnico de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el senador Monreal.

Botón volver arriba