MC tampoco aprobará la Cuenta Pública 2021
octubre 14, 2022
Xalapa, Ver.– Ruth Callejas Roldán diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario limpiar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pues en este momento se duda de su función y de los resultados que arrojan sus auditorías.
La legisladora local fue enfática en señalar que no responsabiliza a la titular Delia González Cobos, sin embargo, es público que al interior del órgano -directivos y operativos- comenten actos al margen de la ley.
Explicó que es evidente que se requiere de una reforma para hacer más operativos a los órganos autónomos como el propio Orfis, “en su estructura y en su plantilla laboral, porque la mayoría del recurso que entra a los municipios es federal, no estatal, entonces quien tiene responsabilidad, más que el Orfis, es la Auditoría y tendríamos que ver si no les corresponde a ellos”.
Reconoció que alcaldes y exalcaldes han acudido a sus oficinas a denunciar actos de corrupción en el proceso de solventación de las observaciones que les hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la revisión de la Cuenta Pública 2021.
La legisladora dijo que estaría muy mal ser copartícipe de esos actos, por lo que analizan no validar la Cuenta Pública del 2021, que les entregó el Orfis el 30 de septiembre y que calcula un presunto daño patrimonial de 3 mil 300 millones de pesos.
En entrevista, comentó que ella ha sido de las voces más críticas al interior del Congreso, incluso, inició un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) por la integración de la Comisión de Vigilancia, en la que se nombró a un nuevo presidente, pues se viola el reglamento al no incluir a todas las fuerzas políticas del Congreso.
Explicó que las acusaciones se dan entre los alcaldes que dejaron el cargo -periodo 2018-2021- y entre los que rindieron protesta el 1 de enero de este año, a quienes no les han certificado los oficios para solventar las observaciones de la Cuenta Pública del 2021.
Como recomendación, dijo, les ha pedido denunciar y señalar con nombre y apellido a los trabajadores del Orfis que están pidiendo moches.