MC y PRI recriminan declaraciones de titular de SSP – El Democrata

MC y PRI recriminan declaraciones de titular de SSP

septiembre 15, 2022


Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado aseguró que las células delictivas en Veracruz compran franquicias para operar en el Estado, los dirigente de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Gil Rullán y Marlon Ramírez Marín, lamentaron las declaraciones del funcionario estatal.

Este miércoles 14 de septiembre el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado aseguró que en Veracruz se desarticuló a bandas del crimen organizado, y ahora solo operan células que compran franquicias, que incluyen armas, gorras, chalecos e insignias de los grupos criminales.

El primero en hablar de lo dicho por Gutiérrez Maldonado fue el líder de MC, Sergio Gill quien pidió tomar en serio la seguridad de los veracruzanos, y que se pueda plantear una verdadera estrategia para combatir a los delincuentes.

“No puede ser que la paz, la seguridad y la justicia lo vean como una broma. Nosotros lo que queremos es una estrategia clara de seguridad, porque la que está no funciona (…) sí sabe lo que está pasando, que se haga una estrategia clara con inteligencia”.

El líder criticó que en lugar de plantear una estrategia clara la gente de Orizaba debió correr para resguardarse y que los militares, como estrategia, les gritaban que se pegaran a la pared para no ser alcanzados por una bala.

“La estrategia de seguridad tiene que ser con inteligencia, sigilo y resultados que permeen no sólo en las cifras, sino en la percepción de seguridad.

Calificó como burla lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien minimizó los hechos en Orizaba, donde los delincuentes denunciaron a las autoridades, pues no creen en ellos, y pidieron la presencia de federales.

Por su parte, Marlon Ramírez Marín del PRI, le pidió al secretario de seguridad pública quitar esas franquicias, con la idea de que las “celular” de la delincuencia dejen de amedrentar a los ciudadanos, tal como ocurrió en Orizaba.

“Si tiene claro las franquicias y territorios asignados al crimen organizado, su labor precisamente es desmantelarlos”.

Dijo que, sin el afán de politizar el tema de la inseguridad, cuando un funcionario público habla de franquicias de la delincuencia organizada, se tiene que decir que su estrategia no es la correcta.

“El que se le permita, a través de un mecanismo jurídico y legal, la permanencia de las fuerzas armadas no es un cheque en blanco, para que sepas que ahí están, es para que los combatas”, justificó al respaldar la permanencia del Ejército en las calles. 

Comentó que lo dicho por Hugo Gutiérrez es minimizar la inseguridad, y la percepción de la ciudadanía es muestra de eso.

Botón volver arriba