MC y PT piden que el juicio de Jorge N sea apegado a derecho

julio 26, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- Las dirigencias de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo pidieron que el proceso legal contra Jorge N se lleve conforme a derecho, que no se politice o se actúe bajo encargo.

El primero en hablar del tema fue el dirigente de MC, Sergio Gil Rullán quien comentó que es necesario que la detención se haya dado en apego a derecho; y que el proceso en el Poder Judicial sea en base a la ley.

“Esperamos que no empiecen con sus jueces de consigna, y se quieran comer los tiempos, como siempre lo hacen. Hay rumorología de que no lo dejaron presentar a su propio abogado, para defenderse y querer dictar medidas cautelares. Lo que empieza mal, termina mal”.

Gil Rullán comentó que la historia de los Fiscales en Veracruz es similar, todos han terminado en la cárcel, lo anterior, como consecuencia de una práctica en donde la impartición de justicia no se hace en base a la ley, sino por consigna y por tintes políticos.

“Lo vivimos con José Manuel del Río, en donde con jueces de consigna, con una Fiscalía sin evidencia, y que por el puro capricho de un gobernador, que no tendría por qué tomar decisiones dentro del Poder Judicial y la Fiscalía pero que los trata como sus empleados, convierten en capricho político los encarcelamientos. Yo espero que el caso de Jorge Winckler sea apegado a derecho”.

Por su parte, Vicente Aguilar Aguilar, Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, aseguró que la sociedad espera que la investigación en contra de Jorge N esté firme, pues es necesario que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones.

“Si es culpable, que caiga todo el peso de la ley, y si es inocente, que salga absuelto” dijo y mencionó que para que su detención no se asuma como un tema político, el proceso judicial debe ser apegado a derecho, sin revancha política.

“No podemos decir que se está aplicando la ley a modo. Lo que queremos es que sea lo más claro posible (el proceso judicial), el problema es que se politiza; la fiscalía debe dedicarse a imputar el delito para que no salga y, queden mal”.

Afirmó que es preocupante cuando un tema penal se hace político, pues no hay garantía de que exista justicia.

Botón volver arriba