Me gusta la enfermería porque es una disciplina humanitaria: Alix Morales – El Democrata

Me gusta la enfermería porque es una disciplina humanitaria: Alix Morales

enero 11, 2022


  • Alix Daniel Morales Sosa, estudiante del programa de Técnico Superior Universitario (TSU), desea graduarse como enfermero para ver por la salud de los habitantes de su localidad  
  • Decidió estudiar el TSU en Enfermería debido a que su duración y los gastos son menores en comparación con la licenciatura  

Coatzacoalcos. Alix Daniel Morales Sosa, estudiante del programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería en la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que esta disciplina posee un gran carácter humanitario y un sentido de vocación hacia la sociedad. 

El joven, quien en la actualidad cursa el cuarto semestre de este plan de estudios, es oriundo de la localidad Caobal, municipio de San Juan Evangelista, ubicado en el sur de Veracruz, población que no llega al centenar de casas, carece de sistema sanitario y la clínica más cercana, que ofrece servicios de salud de primer nivel sólo durante el día, se encuentra a 40 kilómetros de distancia, en la comunidad de Suchilapan del Río.  

Alix Morales compartió que decidió estudiar el TSU en Enfermería en lugar de la licenciatura debido a que su duración es menor, y esto disminuye los gastos de manera considerable.  

Sus papás le apoyan económicamente ya que están muy ilusionados de que se forme en la Universidad, pero se dedican a las labores del campo, actividad que no siempre es bien retribuida en la región; aunado a esto, sus hermanos también estudian, lo que dificulta que los recursos económicos rindan adecuadamente.  

Aún sin concluir su formación, el universitario ya pone en práctica sus conocimientos como enfermero en su localidad: atiende padecimientos de los habitantes, heridas menores e incluso durante un brote de Covid-19 administró sueros y oxígeno a los afectados que así lo requirieron.  

El joven fue beneficiado recientemente con una beca de la Fundación UV, cuyos recursos le han sido de gran ayuda para trasladarse a realizar sus prácticas de laboratorio a la Escuela de Enfermería en Coatzacoalcos, que está a cinco horas de distancia de su comunidad, así como para pagar la renta de un pequeño cuarto en esta ciudad. 

Compartió que al graduarse del TSU le gustaría trabajar en alguna localidad cercana a su pueblo para tener la oportunidad de ver por la salud de sus familiares y vecinos. 

En sus planes también se encuentra trabajar un tiempo para ahorrar y pagarse los estudios de la Licenciatura en Enfermería, ya que este grado le daría acceso a atender otro tipo de casos como urgencias, cirugías y a pacientes traumatizados.  

Alix Morales agradeció a la Fundación UV por brindarle la beca que le da la oportunidad de continuar sus estudios, y por mantener vivos sus anhelos por superarse y convertirse en un profesionista que contribuya al bienestar de la sociedad.  

Botón volver arriba