Mediante App, el IMSS busca tener mayor control de donación de sangre para niños con cáncer que lo requieran

julio 16, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que para mejorar la atención de pacientes pediátricos oncológicos, dentro de la plataforma digital se trabaja en un apartado adicional para llevar el control y seguimiento de Banco de Sangre, cuya primera fase comprende la programación de citas.

Durante la cuadragésima cuarta reunión entre autoridades del Seguro Social con madres y padres de niñas y niños con cáncer, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, informó que el objetivo de este aplicativo será dar seguimiento a todo el ciclo de la donación y transfusión sanguínea.

Expuso que con esta tecnología se rastreará todo el proceso, desde que al donante de sangre se le agenda una cita y hasta que el producto sanguíneo es transfundido al paciente pediátrico oncológico.

En reunión virtual, Reyes Miguel subrayó que con este aplicativo se mejorará la comunicación entre el Banco de Sangre, los servicios de transfusión de la unidad y los médicos al tener como resultado una mejor atención para los derechohabientes.

Por su parte, el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, expuso que tras la pandemia por COVID-19 se aceleró el proceso de atender a los candidatos para donar a través de citas, a partir de ello se realizaron estrategias para facilitar la accesibilidad al programar las donaciones. 

Señaló que se implementarán tabletas electrónicas a la brevedad para agendar citas vía WhatsApp y se contará con una aplicación vía web, lo que permitirá acelerar el proceso de asignación de citas para los donantes. 

En otro tema, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, señaló que el Hospital General Regional (HGR) No. 66 de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya recibe a pacientes pediátricos oncológicos al contar con una capacidad física y humana para atender leucemia y otros tipos de cáncer.

Comentó que se analiza implementar un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en esta unidad hospitalaria; sin embargo, primero se debe tener el registro de pacientes oncológicos, implementarse un Kiosco IMSS para trámites digitales y capacitar al personal de enfermería a fin de mejorar el servicio.

Los acuerdos realizados para esta sesión fueron dar seguimiento a casos específicos y a la situación de los reportes relativos al Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, así como dar prioridad al intercambio de servicios para agilizar la programación de citas de estudios radiológicos.

Botón volver arriba