Médicos no podrán negarse a realizar un aborto

junio 18, 2021

Ciudad de México. Un médico ya no podrá negarse a realizar un aborto invocando su objeción de conciencia en ciertos casos, de acuerdo a lo establecido en el ‘Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México’, actualización emitida por la Secretaría de Salud.

En materia de aborto, el personal médico o de enfermería, jamás podrá argumentarse a nivel institucional la objeción de conciencia ya que puede hacerse acreedor de sanciones y responsabilidades profesionales, de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

En México, el aborto es legal dependiendo de las circunstancias y de la ley en cada estado. Hasta el momento, las únicas entidades del país que permiten la interrupción del embarazo por decisión libre son la Ciudad de México y Oaxaca.

El resto de las entidades federativas consideran la violación (entre otros motivos) como causal legal para proceder con la Interrupción Legal del Embarazo, según lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM), misma que ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos producto de esta razón.