Médicos privados también merecen vacunación

Atendieron a la mayoría de pacientes positivos a covid con síntomas leves

abril 22, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. La vacunación para médicos, enfermeras, servicios de apoyo como laboratoristas, camilleros, radiólogos y personal administrativo y de seguridad del sector privado es un derecho, toda vez que se han atendido a la gran mayoría de pacientes positivos a Covid-19 no graves o con síntomas leves, lo que los pone en riesgo de contagio.  


Así lo explicó el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, quien reconoció que tal como lo dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell los hospitales privados atendieron solo el 2 por ciento de los pacientes covid, se refiere a quienes requirieron ser hospitalizados, no a quienes no presentaron síntomas graves.  

El sector privado, dijo, está conformado por médicos especialistas, pero también médicos generales de consultorio ya sea en colonias y periferias de las ciudades, sí como de consultorios de farmacias que no reciben honorarios onerosos, incluso, algunos cobran por consulta cuotas irrisorias.  

“Estas personas están expuestas, yo me atrevo a decir que los que atienden consultorios de farmacias y médicos generales con consultorios privados son las personas que más expuestas están a contagiarse de covid-19 porque en estos casos llegan pacientes con gripa, diarrea o dolor de cabeza, suponiendo que no es nada y al final es Covid”.  

Recordó que, al día de hoy, México es el país que ocupa primer lugar mundial en muertes de personal de sector salud, secundario a covid, derivado de la falta de apoyo del gobierno, incluso con el personal sanitario de la parte pública.  

“Todos los que nos encontramos prestando servicios médicos privados, nos exponemos todos los días a muchos pacientes que son positivos, no solo aquellos que trabajan en un área covid en un hospital público, también las personas que laboran en los pasillos de loshospitales, los compañeros que atienden consulta abierta y llegan sin ninguna precaución”. 


Ante esta realidad, el presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz señaló que no piden, exigen que se les vacune exactamente igual que al resto de la población médica. 

“Se dice que se atendió solamente al dos por ciento, sí, de los hospitales, sin embargo, los pacientes que no llegaron a hospitalizarse la gran mayoría fueron atendidos por médicos privados, porque los hospitales públicos, simplemente decían regrese a su casa. El sector privado atendió a la mayoría de los casos con covid, ya que los pacientes leves forman el 80 por ciento de los que presentan esta enfermedad”, finalizó.  

Botón volver arriba