Médicos realizaron segunda marcha en Xalapa para exigir vacuna anti Covid-19

abril 28, 2021

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Personal del Sector Salud marchó por segunda vez en Xalapa para denunciar que cerca del 50 por ciento de los trabajadores del todo el estado de Veracruz no han sido vacunados contra el SARS-COV-2 (COVID-19).

Los médicos, enfermeras y administrativos del sector se concentraron afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud de Veracruz, ubicadas a un costado del cerro de Macuiltépetl, para posteriormente caminar varios kilómetros hasta el Palacio de Gobierno, donde cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez.

En el trayecto lanzaron diversas consigas, como: “yo te atiendo y no estoy vacunado”, “no queremos aplausos, queremos la vacuna” y “personal de salud también es prioridad”.

A la movilización se sumaron empleados de los municipios de Río Blanco, Coatzacoalcos y de Xalapa, en busca de que el gobierno estatal establezca una fecha para que sean inmunizados.

De acuerdo con Edith Martínez Flores, psicóloga del Instituto Veracruzano de Salud Mental, hay empleados sin inocular en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el Centro Estatal de Cancerología, en el Centro de Alta Especialidad (CAE), en el Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón” y de las jurisdicciones sanitarias del estado.

La entrevistada mencionó que tampoco ha sido contemplado el personal de salud del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación.

Recordó que México es el país que reporta el mayor número de defunciones en el Sector Salud, con más de 3 mil 700 casos, entre médicos, enfermeras, camilleros y otros trabajadores.

Los quejosos reprobaron que el gobierno estatal reportara que en la jornada de vacunación magisterial sobraran 50 mil dosis y éstas no fueran destinadas al personal médico, sino al sector de 50 a 59 años de edad.

Botón volver arriba