Medio ambiente exhorta a ciudadanía a reciclar aceite de cocina, lo usarán para jabón 

marzo 13, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Los residuos de aceite vegetal comestible han pasado a la llamada economía circular, toda vez que hay empresas que lo adquieren con un costo de 2 a 3 pesos por litro, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista.

El funcionario estatal destacó que actualmente son ya varios los empresarios hoteleros y restauranteros que juntan estos residuos y los entregan a las empresas autorizadas por la Sedema.

También llamó a la población en general a llevar el aceite comestible vegetal que recolectan en casa a los centros de acopio, como en las instalaciones de la Secretaría, el vivero ubicado en la avenida Xalapa, así como en las unidades de Medio Ambiente de varios ayuntamientos.

Y es que, hay que destacar que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 40 mil litros de agua y puede significar un problema grave para el sistema de agua y alcantarillado de las ciudades.

“Lo importante es transitar de esta cantidad mínima que producimos en nuestras casas a conjuntar grande volúmenes para poder transitar a la economía circular, es un fenómeno donde tengan un valor estos residuos. En el caso del aceite, al juntar mil litros con hoteles, restaurantes, podemos tener una economía circular que hacen comercialmente valorables”.

Asimismo, destacó que  la propia dependencia a su cargo lleva a cabo talleres en escuelas, dependencias y empresas para transformar el aceite vegetal en jabón y en Veracruz existen varias empresas que están produciendo jabón a través de este método.

“Afortunadamente hay una conciencia y la economía circular participa mucho con ellos porque tienen un valor que varia entre 2 y 5 pesos y los hoteleros y restauranteros ya tienen un ingreso cuando entregan este residuo a través de empresas autorizadas por la Sedema de este líquido».

Finalmente, Juan Carlos Contreras destacó que el 50 por ciento de los residuos son orgánicos y el otro 50 inorgánicos, de este último porcentaje 35 por ciento son desechos con algún valor económico.

Botón volver arriba