Medios lanzan desplegado tras amenaza del CJNG

Piden a las autoridades salvaguardar la integridad de todos los comunicadores, en especial de Azucena Uresti

agosto 10, 2021

Ciudad de México. Ante las amenazas de un grupo criminal a la prensa, y en especial contra la periodista de MilenioAzucena Uresti, diversos medios de comunicación se unieron y lanzaron el desplegado “En defensa de la libertad de expresión”, en donde piden a las autoridades salvaguardar la integridad de todos los comunicadores que han sido intimidados.

Rechazamos de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeras y compañeros de Milenio, Televisa y El Universal por parte de grupos criminales ‘inconformes’ con las coberturas mediáticas sobre el conflicto de Michoacán”, señala el mensaje firmado por periódicos, televisoras y portales de noticias.

El apoyo se centra principalmente a Azucena Uresti, a quien directamente el grupo criminal le dijo: “No seas pendeja y bájale de huevos, porque te aseguro que si no le bajas y sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés, doy contigo y te haré que te comas tus palabras”.

⇒ Este lunes, circuló en redes sociales un video en donde aparece un grupo de hombres armados y encapuchados, quienes a nombre de Rubén Oceguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), exigen que los medios “sean parejos” en la información presentada sobre la violencia en Michoacán.

Ante esta situación, los medios de comunicación exigieron a las autoridades salvaguardar la integridad física de todos los compañeros señalados, y exhortaron echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos.

A CONTINUACIÓN, EL DESPLEGADO COMPLETO: 

Los medios de comunicación abajo firmantes rechazamos de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeras y compañeros de Milenio, Televisa y El Universal de parte de grupos criminales “inconformes” con las coberturas periodísticas que han hecho del conflicto en Michoacán.

En particular, la periodista Azucena Uresti recibió vía redes sociales la amenaza directa de un líder criminal, lo que es inaceptable en un Estado de Derecho como en el que deberíamos vivir.

Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación.

En muchas regiones del país, acciones como la vista ayer han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio.

Exigimos a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos.

Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio. Estamos convencidos que la transformación que se quiera dar en el país, no se puede lograr si la libertad de expresión está amenazada.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, situación que debe ser revertida mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano. Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitarlos con estigmatizaciones.