Medirán condiciones de vida en el Atlántico

junio 19, 2019

Edimburgo/Notimex. Un ambicioso programa internacional de investigación fue puesto en marcha con el propósito de evaluar las condiciones saludables del Océano Atlántico.

El denominado proyecto ¡Atlántico! es la mayor iniciativa jamás imaginada en el segundo océano más grande del planeta.

En este proyecto participan más de 30 socios, con financiamiento de Estados Unidos, bajo la co-coordinación de la Universidad de Edimburgo, dijo el servicio público de radio y televisión del Reino Unido BBC.

Los científicos harán uso de una serie de instrumentos de alta tecnología, entre ellos submarinos robóticos, para escanear la profundidad oceánica desde el Ártico a Sudamérica.

El equipo de científicos desea evaluar los efectos del cambio climático en plantas y animales.

En su investigación recurrirán al uso de la genómica, la física, y maquinaria de aprendizaje y otras especialidades, e invertirán cuatro años creando un mapa digital del ecosistema del océano.

Los resultados ayudarán a los gobiernos a decidir el tipo de desarrollo del Atlántico que resulten sustentables y responsables.

De igual forma enfocarán “refugios”, donde las especies en peligro podrían tener una oportunidad de sobrevivir.

El Atlántico está registrando un triple ataque, conforme el profesor Murray Robert, de la Universidad de Edimburgo y co-coordinador del programa iAtlantic.

A manera de ilustración, Robert abre un cubo de muestra y extrae un cangrejo rojo de mar a través de un pie.

Es una belleza. Está completamente muerto, tomado como prueba en 2012 y preservado sumergido desde entonces.

«Se trata sólo de dar una idea de qué tan grande y hermosa es la vida del mar profundo fuera de allí”, indica el profesor.

De otros cubos, retira especímenes de coral negro o bolsas con restos de huevos de rayas marinas costeras, una versión de lo que algunos refieren en ocasiones como la bolsa de la sirena.

Hasta ahora, tan diverso ¿cuál es el problema?

«¿Qué sucederá a estos animales en el futuro con los cambios en el Atlántico?” plantea el profesor Roberts.

«Conforme se haga más cálido, cuando resulte más ácido y también –en algunas áreas- cuando resulte irrespirable.

«Debido a que el Atlántico, como muchas cuencas oceánicas en el mundo, se está desoxigenando, está perdiendo el oxígeno que es vital para la vida».

La causa es el cambio climático, 90 por ciento del calentamiento global ha sido absorbido por los océanos.

El equipo se enfocará en los ecosistemas de 12 áreas, incluyendo el Mar del Sargazo. La Cordillera del Atlántico Medio y otros.