Mega fuga de petróleo contamina arroyo y manantiales en Papantla
Juan David Castilla
Xalapa, Ver.- La mega fuga de petróleo en la comunidad Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Papantla, contaminó tres pozos artesianos y un arroyo, cuya agua estaba limpia y era utilizada por pobladores de diversas comunidades para consumo humano y otras actividades.
De acuerdo con el agente municipal de la localidad mencionada, Tomás Moreno San Martín, a 12 días de este incidente, autoridades de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) no se han hecho responsables y no han reparado los daños.
El entrevistado indicó que un total de 25 dueños de ranchos resultaron afectados por los “chorros” del hidrocarburo que se esparcieron en el aire tras la ruptura de línea primaria en el pozo petrolero Santa Agueda número 56, el pasado 2 de julio.
Se habla de 25 hectáreas afectadas en cultivos de naranja, plátano y maíz, así como también, en huertos, potreros, manantiales y el arroyo cercano.
El afluente atraviesa las comunidades de Adolfo Ruiz Cortines, Carrizal, Puente de Piedra, Rancho Playa y Poza Verde, mismas que están siendo afectadas por la contaminación.
Los encargados de Pemex se reunieron con los pobladores el pasado lunes 11 de julio, donde se comprometieron a limpiar la zona devastada; sin embargo, la gente no tiene agua ni para bañarse.
«Esa agua era virgen y ahorita está contaminada. Ellos (los pobladores) ahora carecen de agua, no les han traído nada de agua, ni siquiera con pipas”, reprobó el agente municipal.
Cabe recordar que los habitantes amagaron con manifestarse y bloquear carreteras en la zona norte del estado tras los daños que ha ocasionado la mega fuga de petróleo en localidades de Papantla.