Mejoró CEPAL la predicción de crecimiento en México de 1.1 a 1.5%
Redacción Xalapa.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha aumentando el crecimiento estimado para México luego de que mejorara la perspectiva de la economía de Estados Unidos para 2023, pronosticando que en este año la actividad en el país aumentará 1.5%, en contraste con el 1.1% previsto en diciembre del año pasado.
Así mismo, informaron que si bien se proyecta una desaceleración generalizada en las economías de América Latina y el Caribe, al cambiar su predicción de 1.3% a 1.2%, en Centroamérica y México se han registrado alzas por la mejora de la perspectiva para Estados Unidos, el cual, cabe destacar, es el principal socio comercial y primera fuente de remesas del país mexicano.
Esta mejora influirá en el sector externo y en el consumo privado, pues según la Cepal, los precios menores de la energía previstos para este año en comparación con los del año pasado, actuarán a favor de las economías centroamericanas ya que varias son importadoras de energéticos.
De igual forma, el organismo indicó que realizó un ajuste a la baja en perspectivas de crecimiento tanto para América Latina como para el Caribe, ya que la ralentización del comercio, las altas tasas de interés, y algunas denominadas ‘turbulencias financieras’ serán causadas por la incertidumbre y volatilidad que existe en los mercados.
Por otro lado comentaron que, si bien se ha desacelerado la presión inflacionaria, se debe esperar que las tasas de política monetaria permanezcan altas durante este año en las economías desarrolladas.
De igual forma, debido al rezago con el que actúa la política monetaria, explicaron que los efectos de la restricción en el acceso al crédito estarán presentes con mayor fuerza.
Añadieron que en el contexto de las crecientes incertidumbres externas y en las restricciones internas, se preve que el crecimiento para este año en la región dependerá de los riesgos a la baja ante la posibilidad de que haya alguna ‘turbulencia’ en el sistema bancario global o en el sistema financiero, hecho que traería consigo una tenacidad más duradera de las condiciones financieras mundiales.